¡Bienvenidos!

"¡Bienvenido! Me alegra que hayas decidido darte una vuelta por aquí, querido lector, tu visita y tus comentarios son muy importantes para mí, así que siéntete libre de merodear y expresarte a tu gusto. Espero que tu "viaje por mi vida" se desenvuelva sin contratiempos y que al final de la travesía te queden muchas ideas y algo de inspiración, no pido nada más. Mil gracias por adelantado", Lau.


15 diciembre, 2010

Algo que contar... (2)

Fotografía de Milton Moquete
Mi segunda entrega de "Algo que contar...", publicada hoy, está inspirada en el artículo que escribí sobre cierto concierto de música clásica y cierto lanzamiento de un DVD que coincidía con cierta fiesta navideña a la que no quería dejar de asistir... bueno ya, supongo que se habrán hecho una idea, no?

Esta vez la columna está orientada hacia el gusto por el trabajo, la voluntad para realizarlo y sobre todo el entusiasmo, ese que no debemos dejar perder jamás, sin importar el oficio del que se trate.

Espero que sea de su agrado, porque para mí es un honor, pues no todo el mundo tiene la oportunidad de poner sus pensamientos por escrito en un periódico de circulación nacional, así que es además una bendición, y como tal lo he asumido.

Sin más preámbulos, aquí les va el enlace para:
"Entusiasmo, todo lo que se necesita".

http://www.listin.com.do/la-vida/2010/12/15/170299/Entusiasmo-todo-lo-que-se-necesita

03 diciembre, 2010

A la sombra de Narciso

La expresión de fastidio,
la mirada perdida,
y mientras, mis oídos muy atentos,
por si en alguna frase se le escapa un trocito de ternura que evidencie afectos,
esos que se juran sentir agarrados de manos,
pero no llegan más allá de los labios y las ganas.

Quizás pensaba en aquellos días,
cuando verlo mostrar su colorido,
cual galante pavo real, era motivo de mis suspiros.
Ojitos aguados y el pecho henchido del orgullo de serle parte,
no me hubieras reconocido a su lado,
porque con el tiempo se fueron desgastando los impulsos de volar,
asustados detrás de la timidez
y esa sensación siempre presente de no ser lo suficiente;
apropiada guarnición que no representa más que compañía.

El rostro cansado,
otros planes más que no se materializaron esa tarde,
otra oportunidad para empolvarme el brillo y las alas.
Yo, enajenada de su egocentrismo,
modelaba feliz mi sombrerito de primera dama,
siempre de su brazo, para evitar confusiones; no se necesitaba nada más.

Siempre callada, sin nada que decir
y ni que fuera necesario,
pues Narciso no precisaba de mis ideas,
no interesaba de historias, de mis afectos, de mi.
Narciso era su propio país.

Ahora lejos, lo siegue siendo,
sólo que ahora me inspira lastima, ese muchacho tan presumido
sólo en las noches, exasperado bajo la luna, se ve llorar.

Peter

-Este spray ambientador huele muy bien
Esa afirmación me hace despertar de mi letargo, espabilarme y darme cuenta que aún estoy en un salón de clases, el profesor sigue hablando por teléfono y el resto de los estudiantes se ha dedicado a entablar todo tipo de conversaciones, como la que el joven a mi lado intenta iniciar conmigo.

-Déjame oler -digo por amabilidad
-Es bien barato y tiene buen olor, por eso lo digo
"Ohh perfecto, un vendedor ambulante de productos de limpieza, lo que me faltaba para pasarme otro rato aquí en lo que el profesor termina su interesante conversación telefónica, la que no pudo haber esperado hasta que terminara la clase", pienso, con algo de hastío.

El joven, alto, delgado y de tez soleada, sigue en toda la disposición de charlar. Ahora busca algo en su mochila, son unos lentes de sol. Se los prueba y me dice:
-¿Qué crees?
-Te quedan bien -digo seca y desinteresada
El, sorpresivamente, no queda convencido con mi respuesta y busca otra vez en su mochila para sacar otros lentes.

-Que tal estos? -pregunta con entusiasmo
"Esos sí que te quedan mal", pienso.
- También
- No, mejor los otros
Se los quita y vuelve a meter la mano para revolver dentro de su mochila. Ahora saca una crema depiladora, un cortaúñas y unas pinzas. Me pregunto si será estilista de cejas... pero me gana la indiferencia y miro hacia el otro lado. Entonces justo ahí escucho como intenta meter todo otra vez en su lugar, cierra la mochila, se gira totalmente hacia mí y me dice: - Soy Peter.

La sonrisa que le doy es todo lo que necesita. Hace un gesto que no evidencia otra cosa que la certeza de que mientras dure el curso jugaremos a ser amigos, aunque es probable que para él sea de verdad.

....

El semestre casi termina, el martes es la última clase y no se si pueda llegar a tiempo; no importa, mi amigo Peter -con todas las ganas de ser Patricia- me guarda siempre una butaca, y en los minutos previos a la intervención del profesor también me guarda las mejores crónicas de su emocionante vida.

A veces, mientras se expresa con tanta emoción, relatando lo que le paso en tal o cual sitio, yo miro atentamente sus cejas, depiladas a la perfección, pero no me atrevo a sentir envidia, sino algo parecido a la empatía. Es Peter.

02 diciembre, 2010

¿Qué tal si nos quedamos en la galería?


Tú ruborizado.
Yo encantada, ansiosa, nerviosa, ingenua,
y que no puedo ver más allá de tu tímida sonrisa de cortesía,
sólo hace aumentar mi ansiedad y las prisas con las que vivimos los muchachitos de hoy;
las mismas que no quiero hacer tan evidentes para no asustar la sensatez de tus años.
Seguro que para ti las cosas no van así.
Seguro que tu mirada cobarde y la intensa sonrisa que alcanza tus ojos
no son más que señales de precaución,
no querrás andar dejando pedazos de un corazón roto olvidados por ahí,
bien sabes que los seguros de vida no ofrecen esa cobertura.

Tú amable, distante, diligente.
Yo inexperta, excitada, inquieta,
la expresión más genuina de la juventud reflejada en mi mirada distraída
y mis ganas de ganarle al mundo.
Me asusta pensar que este mismo mundo, a veces cruel y perverso,
no entienda mi afán de hacerte sonreír sin pedir nada a cambio,
solo un poco de ti mismo, sin perderte ni un poquito.
Y es probable que en este mismo espacio, en el que habitan los seres que provocan tus lágrimas, nadie entienda eso -lo que sea- que te hago sentir, porque puedo... aún siendo una niñita alocada.

Tú tonto, triste, encantador.
Me fascina y me asusta la idea de dejarte pasar.
¿Qué tal si nos quedamos en la galería? No hay porque llegar más lejos.
Un pasito a la vez, y si no va de nada todo esto,
siempre podemos echarnos a correr en dirección contraria, pero ilesos,
que no se puede pedir nada más.

18 octubre, 2010

Acuarela sobre papel de construcción

Marzo 2007
Pudo haber sido ayer, pero fue hace cuatro años, en una tarde de inicios de primavera. Primero los conocidos trazos del techo a dos aguas de una casita de campo, luego la puerta, la ventana triple y la certeza de que esa casita no podía quedar perdida en medio de la nada, así que decidí convertirla en una de playa, y tres horas después este fue el resultado.

No sabía nada de pintura, pues las clases que tomé fueron al año siguiente, y nunca fuimos más allá de frutas, utensilios y peces. Sin embargo, ese día algo tomó mi mano derecha y me condujo mientras realizaba interminables trazos con unos grusísimos y baratos pinceles de cerdas duras que compré en La Sirena.

¿Lo que más me gusta? Dos cosas: esa obviedad en toda la imagen, pues el sol está donde y como me habían enseñado en el colegio, los arboles son bastante sencillos y de la casita ya hablamos. Además me fascina la combinación de colores, creo que es una pintura muy rica en tonos. Me rió solo de recordar que mezclé las acuarelas sobre una tapa de plástico de mantequilla Manicera...
Finalmente digo que no he podido volver a plasmar un cielo parecido, aunque combine las acuarelas con tempera blanca como hice entonces; parece que cielos de nubes dispersas así, solo se pintan una vez y ya.

26 septiembre, 2010

La sangre pesa

"La sangre pesa más que el agua", he escuchado mil veces, pero nunca, hasta hoy, había parafraseado el refrán que no expresa más que la importancia de la familia frente a cualquier otra relación humana, no más ni menos importante, sino genuina.

El corazón me latía muy deprisa cuando salía de la redacción, muy agradecida con Mercedes por haberse quedado a terminar el trabajo por las dos; se lo complicado que se pone todo los domingos.

Puse, sin proponérmelo, el piloto automático, para aprovechar el camino a casa en organizar mis ideas.
¿Cuantos hijos más tiene usted?
¿Esta casado?
¿Tiene muchos nietos?
Esas preguntas revoloteaban por mi mente con un tema en común, estaba claro que todo lo que quería era descartar la posibilidad de que en algún lugar hubiera conocido algún pariente cercano sin que ninguno lo supiera.

Pero además quería saber más acerca de su vida, sus padres, hermanos, amigos... todo. Suponía que un hombre de tantas décadas de vida tenía mucho que contar.

Sin embargo, al entrar a casa y verlo sentado en el sofá mi mente se vació, NADA, no puede ni respirar mientras él me abrazaba.

Y ahí estaba yo, en los brazos de mi abuelo. Si, mío, de Moisés y de otras 40 y tantas personas (primos desconocidos). Finalmente un abuelo paterno -No que mi abuelo Papiro (RIP) no haya cumplido esa función-, a quien poder atribuir ciertas características físicas y otros rasgos.
Lo que vino después fue una interesante conversación familiar, tímida al principio, pero interesante mientras desarrollábamos varios temas, sin que nadie pretendiera nada, ni mintiera sobre la realidad de la situación.

Me agradó mucho el viejo y espero que este no haya sido el único recuerdo que tengamos juntos, ya que indiscutiblemente estamos emparentados, aunque no nos relacionen por apellido o lazos familiares.

Se que el tiene una familia, una esposa, hijos y nietos cercanos, pero ya no puede decir que no sabe de mi existencia. Di el primer paso, esperando que el de los siguientes. Después de todo, la sangre pesa... mucho.
El abuelo y nos.

24 septiembre, 2010

Tiempo 2010

Me preguntas ¿Qué tanto puede cambiar una vida en un año?
Te digo que mucho, en cada uno de sus 365 dias

Esta misma noche, pero de 2009, me recuerdo vestida, perfumada y animada como si hubiera pasado poco tiempo. Esa, la que pasó un buen rato entre amigos aquella vez, no es la misma que hoy teclea estas letras. He cambiado tanto como en pocos años había sucedido, noto mientras la cuenta de los días del 2010 cada vez se hace mas pequeña.

Aquí (tercer párrafo) donde habrían de estar mis mas profundas y acostumbradas digavaciones sobre lo complejo, emocionante y confuso de lo que he vivido este año, prefiero adornar con los primeros versos de "Tiempo", una cancion de la violinista Claudia Ponjuan. Ella lo describre todo mejor.

El tiempo pasó deprisa
Como si tardes de aguacero tórrido
Se descorriesen a través de tu sonrisa

El sonido del tiempo me conduce a otra parte
A esos días grises y bellos
De amaneceres sinfónicos


Éxito, quizás más del que todavía puedo manejar; amores, dolores, y demás sentimientos fisicos y abstactos me han marcado en estos meses, pero sin duda es mi familia la que por primera vez en muchos años me ha hecho replantearme mi existencia y prioridades, animada por las discordias cotidianas, los abrazos y las prisas con la que cada quien pretende vivir su vida individual dentro de esta colectividad que nos hace habitar el mismo espacio.

Dejo que claudia siga encantando con sus versos, y su bello acento cubano para el que se anime a escucharla, otra vez digo que ella lo describe todo mejor.

Gotas enlodando el vacío de mi mente
Gotas enlodando el espacio vacío de mi mente

Tiempo, que rareza que extraño todo lo sucedido
Lo que cadencialmente toco y percibo
Primordial este tiempo para un tiempo

Ella finaliza cantando:

Esencial este tiempo para pensar en ti

Es todo.

16 agosto, 2010

Ella

Ella no es una mujer como cualquier otra. Es increíblemente insoportable y pésima para la convivencia, pero aun así él vive con ella desde hace casi 10 años.
Tiene muchos rencores, los ha venido arrastrando desde su niñez, cuando ya era insoportable, tonta y muy mentirosa. Ha mentido desde siempre, quizás para hacer creer que es maravillosa, cuando todos pueden notar que es poco inteligente, pretenciosa y que miente, siempre lo hace.
Ella intenta impresionar a todos, nunca entendió que no debía hacerlo, que solo debía dejarse llevar por la vida y ser autentica. Pero no, es una fiel imitadora de todo modelo de prestigio que se le presente por delante en la pantalla de su televisor, porque esa es su actividad favorita, ver telenovelas y programas de variedad donde se deja desvelar por todo el que presuma de tener una vida fabulosa.
Cuando era más joven creyó que después las cosas cambiarían, que llegaría a ser parte de ese grupo social que todos admiran y que sería conocida por ser la señora de algún caballero de apellido largo y sonoro; pero ahora que es mayor, cuando se conformó con lo mínimo de lo que siempre quiso, que resultó ser el modelo de una vida simple, todavía se deja impresionar por las personalidades y los famosos.
Ella todavía habla de los cantantes, actores, modelos y socialités usando su primer nombre, como si los conociera de toda la vida, y es que así es, fiel seguidora de las notas de espectáculos y de las crónicas sociales.
Nunca tuvo un novio duradero porque no tenía, ni tiene, idea de cómo mantener una relación, hasta que él llegó a su vida y entonces nada de eso fue necesario. Sin embargo, es importante mencionar que todo lo que sabe sobre los hombres es una mezcla entre muchas novelas mexicanas y las historias de sus tías, siempre tan alegres promiscuas y alcohólicas, como su madre.
Hace años ella no era nadie, no tenía personalidad, era lo que otros quisieran que fuera y siempre todo lo contrario a su madre, por eso fue a la universidad y se hizo abogada; supongo que alguien una vez le dijo que podía serlo porque ganaba toda discusión y siempre quería tener la razón aunque fuera con recursos estúpidos (una de esas cosas tontas que los adultos tontos dicen a los niños). Ella era así, si no sabía algo entonces lo inventaba y creía que nadie lo notaría; así era de ilusa.
Ahora, pasada de los 30, es abogada, tiene un empleo decente, un auto igual de decente y vive con él, en su apartamento del ensanche Miraflores.
Siempre va muy arreglada, eso es importante para ella porque es como debe verse una mujer según la sociedad y de acuerdo a su trabajo, eso es lo que siempre dice. Es una de estas mujeres que ojea revistas, nunca las lee, y solo se fija en la publicidad y esas cosas. Es la perfecta compradora, fácil de manipular; una consumidora ideal que piensa y actúa como dicta la ‘high class’, como ella misma dice.
Él es periodista, trabaja para el Listín Diario desde hace 16 años y es su marido. Viven juntos, pero no están casados y no tienen hijos. En eso se vieron frustrados los dos grandes sueños que ella tuvo desde su juventud, cuando decidió conformarse con él y quererlo, aunque sea un chin, para toda la vida; un compromiso sin firmas, pero cargado de fidelidad y desilusión.
Ella siempre soñó con una enorme boda, como esas que presentan en las revisas de sociedad. Soñó con el baby shower perfecto, con el bebe más hermoso del mundo y con la vida más impecable que se pueda permitir una mujer de clase media alta, que era su gran aspiración; hasta ahí llegaban sus sueños.
En contraste con todo lo que había planificado para su vida, ella vive sin mayores sobresaltos que el tráfico y alguna que otra dificultad en el buffete de abogados donde trabaja.
Él hace todo lo posible para evitar su mal humor, por eso se le ve de aquí para allá, haciendo las compras y pagando las cuentas, todo para ganarse una sonrisa genuina de entre todas las fingidas que ella le ofrece al mundo, indiferente, todos los días.
Él no es feliz con ella porque ella no es feliz con él, y yo solo los veo a través del lente de mi cámara... deseando cambiar las cosas.
Ella es mi hermana mayor, la primera hija de mi padre, y una mujer muy afortunada porque vive con el hombre más maravilloso del mundo, el que he amado desde la primera vez que lo vi ajeno al ruido de su entorno, tecleando como loco en la sala de redacción.
Nunca he entendí porque la escogió a ella. Es la pregunta que me hago cada mañana cuando llego al periódico, reviso la agenda del día y me preparo para la jornada.
-¿Ya estas lista cuñada? Vamos al congreso, la misma mierda de siempre.
Es él quien me habla, hoy otra vez nos toca trabajar juntos; soy fotógrafa, y trabajamos juntos desde hace años. Yo los presenté y ya entonces lo amaba, pero nunca dije nada.
Una década después ya no es momento para encontrar las palabras.

11 agosto, 2010

Café para pasar el agua

- ¿Eres feliz? con Miguel, digo.
-No mucho, pero me da lo mismo, no lo voy a dejar -puso cara de hastío- la costumbre pesa mas que el cariño.
-Pero los primeros tres meses juntos fueron buenos, verdad?
-Si, pero ¿y que? desde antes sabía que él no era para mi, lo que pasa es que otra vez caí en el gancho de las hormonas y las cursilerias; tu sabes como es que una piensa cuanto esta sola y necesitada de cariño -dijo con algo de amargura- además él era el tipo de hombre que me gustaba, y superaba por mucho al otro con quien estaba antes, ese sí que me jodió la vida.
Hacia 4 años desde que Mayra estaba con Miguel, y más por necesidad que otras razones vivían juntos; una relación en clara unión libre donde ninguno de los dos pensaba mencionar la palabra M...
-Me voy a casar como sea, no importa si se que las estadísticas no me ayudan, ya voy a cumplir 34 y es mejor llegar a los 40 como divorciada que como jamona.
-Entonces para que me preguntas si soy feliz y aún cuando te digo que no, que es costumbre, te vas a casar y vas a gastar el dinerito que has ahorrado para un carro en una boda que al final va a pasar en una noche. Eso es ser poco práctico, creo yo.
Las dos amigas no estaban cómodas en la pequeña cafetería, pero el olor a los cafés que habían pedido y los pasteles que allí vendían poco a poco las iba ganando.
Patricia, la ingenua mujer de ojitos claros, miraba hacia afuera como intentando parar la lluvia con el deseo de seguir su camino.
Mayra, que tampoco quería desanimar a su amiga con sus opiniones, intentó salvar la situación. Quizás había sido muy pesimista con el asunto y para remediarlo agregó:
-Pero no me hagas caso, cásate, tampoco creas que soy tan hipócrita para no aceptar que el matrimonio vale la pena, te da estabilidad.
-Y porque no se casan ustedes?
-Porque no hay nada que desencante mas rápido que un hombre tacaño y encima complicado. No quiero tener nada que ver con Miguel en papeles oficiales, con ese no comparto mas de lo que ya hacemos, que es la cama, el sanitario y la mesa, todo dentro del mismo apartamento y por mas tiempo del que debí haberme permitido hace mucho.
Luego de un silencio incomodo en que las dos aún podían escuchar los rastros de esas palabras, Patricia dijo:
-Ya está pasando el agua, vamos saliendo.
-Yo me quedo, voy a pedir otro café.
Y Mayra se sentó ahí sola, pensando que quizás hubiera sido mejor mostrarle otra cara de la convivencia a su amiga llena de dudas. A veces -se dijo a si misma- no todo era tan desapasionado, a veces era reconfortante despertar y ver ese cuerpo conocido entre el sueño y la conciencia a su lado en la cama, hacia la diferencia en su vida y valía la pena, todo valía. La vida valía el esfuerzo.

05 agosto, 2010

Algo que contar...

Fotografía de Miguel Arturo Pérez

El titulo de este post se refiere al nombre de la columna semanal que los Periodistas por un año del Listín Diario publican los jueves.

Esta semana, la primera del mes, me toco a mi, y ya que somos 12 jóvenes periodistas, pasarán muchas semanas más hasta que vuelva a ser mi turno, así que comparto la publicación, la que me llena de orgullo porque es la primera vez que publico opinión.

Debo confesar que al principio de la escritura fuí con algo de timidez, supongo que es natural cuando una se aleja de las simples notas de prensa, los seguros reportajes y las precisas crónicas. Yo, mas que nunca, estoy plasmada en estas líneas, como solo acostumbro hacerlo aquí en "De viaje...", espero que la lectura sea de su agrado, y si no entonces gracias por leerme, saben que aprecio ambas cosas.

Aquí les va "¡A conquistar el mundo!":
http://www.listin.com.do/la-vida/A-conquistar-el-mundo

19 mayo, 2010

Estas mujeres
con todo este maquillaje
Igualitas a mi
Igualitas a ti
pero de mentiras

Brillosas
Duras
Rugosas
Plásticas, aveces
como mutiladas
Insensibles
Fumadoras
Con las cejas perfiladas
y en zapatos de tacón decorado
Tan falsas

Estas mujeres
con todo este maquillaje
Diferentes de mi
Parecidas a lo que quieres ser

De piernas fuertes
y pasos largos
De caderotas
disimuladas
De espaldas desnudas
Gesticulosas
Pecho brillante
y media sonrisa

Estas mujeres
Pintadísimas
Muertas
[La piel ya no transpira]
Se le ve en los ojos
El dolor
El cansancio
...
La realidad

Estas mujeres
con todo este maquillaje
Hermosas
Deseables
Sexuales
Humanas
Vivas
Pero solo ante las lámparas

03 mayo, 2010

Yo: "Ensimismada"

... pero que va, tu sigues aquí
y en el intento de olvidarte mas pienso en ti...

Escucho mentalmente la voz de Sergio Vargas y el piano tan rítmico de ese merengue que me hace imaginarme bailando en una terraza fresca con una falda ligera moviendose alegre al compas de mis caderas.
-Soy dominicana -digo entre dientes mientras me inclino para ver el reflejo de mi rostro cansado en el espejo retrovisor de mi viejo auto verde.

Mi codo siempre a la interperie, encima de la puerta captando el aire denso y las altas temperaturas de las calles entaponadas de Santo Domingo. Siempre bajo los cristales cuando me siento presionada, atrapada entre el tiempo y el tráfico. Es para mi una forma de estar más en contacto con lo que se mueve a mi alrededor; para lograr salir de esa jungla de asfalto deteriorado, autos ruidosos y personas aún mas ruidosas que no saben que tuve un dia estresante y necesito llegar a casa para poder refugiarme en el friito de mi cuarto, apoyada contra la pared y con todo el cuerpo arropado en mi sabanita rosa.

Pospongo mis divagaciones mentales con el cambio a verde del semáforo. Ahora estoy alerta y logro avanzar para cruzar el puente. De aquel lado todo es mas sencillo, ya me siento casi en casa.

"... Driving away from the wreck of the day
And it's finally quiet in my head
Driving alone, finally on my way home to the comfort of my bed
And if this is giving up, then I'm giving up
If this is giving up, then I'm giving up, giving up
On love, On love".
 
La voz como ebria de Anna Nalick es la que cruza mi mente al girar ahora por el caracol hacia la avenida San Vicente, unos metros más llego al final y me topo con en Parque del Este. Bajo la velocidad, pongo el piloto automático y vuelvo a ensimismarme con ideas y planes, deseos de mar y algunos versos. Todo un torbellino de colores, palabras, formas e imagenes.

Dame de ese veneno efervescente
y que me duelan mañana
Déjame tomar lo que se me antoje
de tus olores, tus versos y tu maldito bla bla bla
Quiéreme un chin y soportame mucho
que he dejado algunas cosas por ti
Así que debes,
aunque no te lo exijo
Te lo pido con la mejor de mis sonrisas, y quien sabe?
quizás me anime...
(risas)

Quiero bailar melodías caribeñas
...
Siempre he sido la no invitada en las fiestecitas
de los muchachos del colegio
No digo que aún sea yo la misma muchachita
insegura y habladora,
pero vuelvo a serlo en cada oportunidad

Me imagino girar por la pista de baile
al compás de cualquier clasificación de merengue,
mover la caderas así, al ritmo que bailan todos
Pero esos movimientos que tan bien conozco
no alcanzan mis extremidades,
los pierdo entre la intención y el hecho
Y otro merengue desperdiciado
....
Quiero danzar como ballerina!
...
Baila-me
entre las hojas secas del parque y su molesto sonido
o en la azotea después de recoger la ropa seca
Bailame en los enormes mosaicos grises del salón
o en los interminables pasillos
que hacen eco del sonido de mis zapatos

Bailame donde quieras,
[pero no dejes de hacerlo]
pienso al girar la llave para por fin entrar a casa.

10 abril, 2010

23 Cromosomas

La verdad es otra.
Esta niña necesita de tus verrugas, esas que ya no tienes
pero que cuando chiquita solía contar;
nunca entendí porque no te gustaban.
Necesito de tus canas, cada una con historia,
en mas de medio siglo de vida, una en la que has puesto mucho empeño y talento en todo lo que has hecho,
aun no sea aquello que de verdad querías hacer;
y nos enseñaste eso.
A un par de muros de distancia puedo escucharte respirar en tu sueño y te extraño tanto que es mi respiración la que se detiene
solo para hacerme recordar lo mucho que detesto esta distancia para la que no estaba preparada.
No, no es rebeldía nada de esto, no puedo usar el silencio como protesta; es mas bien la pena de no sentirme mimada ni merecedora de tu sonrisa.
Parece que no ves mi carita de cansancio y satisfacción cuando llego a casa.
Parece que no sabes que cada día voy tejiendo mi historia propia.
Y que soy feliz,
hasta que me topo con tu desaprobación, tu enorme nariz y tu decepción,
ese equipo sentado en el sofá amarillo atentos a discovery o bio channel.
Seguro no te preguntas como me va en mis aventuras cotidianas.
Asumes que ando derrochando tiempo en nimiedades.
Y yo me arrastro hasta mi cuarto, ausente,
ya no soy yo si tu no eres tu.
Esos 23 cromosomas me han dado la espalda.
Ese regalo de vida se niega verme vivir.
Y la "igualita a ti", esa distinción que siempre me gustó,
La misma niñita que te presumia ante el mundo
La que te creía perfecto, viéndote a través de la inocencia, admiración y amor, puro y simple,
La que has llamado inconsecuente solo por ser como es
Esa misma insomne, porque los ojos no pueden hacer dos funciones tan poéticas a la vez,
y esta madrugada humedecer mi rostro parece mas importante.
Esa, ésta, YO, te quiero de vuelta.
Prometo esperarte en un punto medio,
por si quieres regresar.

23 febrero, 2010

Declaración

Tu cara redonda alimenta todas mis ganas de acariciarla
y ver los cambios en tu expresión:
de alegre a tierno y después a apasionado,
todo mientas mientas mis dedos recorren tus mejillas
y mi boca no puede contener las ganas de posarse sobre la tuya.

Creo que estoy alucinada
por tu maneras
por tu grave tono al hablarme,
que es como un delicioso arrullo
por tus manos grandes y maravillosas
por ti.

Podría estar siempre estrechada entre tus brazos,
apoyada en la comodidad de tu cuerpo suave
podría escucharte en versos por horas
y no dejar de sorprenderme por cada exclamación,
cada tono donde desnudas todas las emociones
que intentas revelar entre palabras.

Adoro la forma es que brillas,
en que respiras,
existes
pero lejos de ser complicado, es sumamente sencillo
"tu existencia me hace sonreír" si, es eso mismo.
Esta es una declaración pública:
Quiero expresarlo en altavoz y sin miedo
es simple: Te Quiero
y quiero que me quieras
pero no porque te quiero
y no despues de una presidente light
o de un paseo a la luz de la luna por las calles de la colonia
no,
quiero que me quieras bien y bastante,
no como yo te quiero a ti
sino como sepas querer,
como sientas quererme.

Quiero lo mejor de ti
te quiero a ti
por el tiempo que nos duren las ganas de agarrarnos de manos mientras caminamos
de tomar besos dulces como postre
de acariciarnos cada centímetro de piel
de extrañarnos
y de amarnos.

[Ese era el montón de curislerias,
parte indispensable de una declaración bien hecha]

15 febrero, 2010

El Final

No tenia nada que perder, así que me acerqué y le dije:
- Dame dos buenas razones para no besarte.
- La primera es que ya no somos pareja, y la segunda es que solo nos haremos daño con esta actitud.
respondió él con su absoluta calma mientras me miraba con algo de tristeza tintada en sus ojos, los que solo yo podía ver. Lo abracé, no podía hacer nada mas.
Después de un rato de estar en sus brazos (nuestros abrazos fueron siempre largos e inmóviles) sentí como sus labios buscaban mi oído para susurrarme:
- Te doy dos buenas razones para sí hacerlo: la primera es que ambos queremos y la ultima es que solo nos queda esta noche.

Fué como siempre, como si nada mas importara. Pensaba que tres meses sin probar el sabor de su boca me provocaban esa sensación maravillosa de bienestar, pero sabia bien que no era solo eso. El beso fue apasionado, muy húmedo y descoordinado. Fue como recorrer a prisa una habitación, recogiendo lo que es tuyo para no olvidar nada, especialmente las partes mas pequeñas de tu corazón roto. Fue un beso egoísta porque ni al el ni a mi nos importó lo que el otro sentía, solo saciar las ganas contenidas de estrecharnos y olvidarlo todo por ese momento.

-Ya tengo que irme
dije como si él no lo supiera, mientras me subía al auto. Ya lo había encendido cuando el abrió la puerta y me dijo:
- Siempre te amé mucho. Nunca tuviste dudas de eso, verdad?
- No, nunca.

Solo pude decir eso; cerré la puerta y salí hacia la avenida.

28 enero, 2010

Este fué mi primer articulo, publicado el lunes 25 de enero sobre el concierto libre de Pavel Núñez en la Plaza Juan Barón. Pasé un buen rato, igual que siempre, con mi cantautor favorito,cubriendo mi primer evento, fué una excelente primera experiencia.

Pavel Núñez y su banda estrenan plaza Juan Barón
MUCHOS DISFRUTARON DE LA MÚSICA Y EL TALENTO DEL CANTAUTOR DOMINICANO EN LA NUEVA PLAZA

Laura Nuñez - 1/25/2010

Santo Domingo.- La música, el talento y la energía del cantautor dominicano Pavel Núñez y su banda “El corredor de la 27” fueron los elementos que ambientaron la apertura oficial de la plaza Juan Barón, un proyecto de la empresa Sans Souci en la avenida George Washington.

Durante una hora y media de buena música el cantante deleitó a los presentes con muchos de sus temas como “Dime si no ves”, “Podrido de latir”, “Por honor”, “Viene gente”, “Paso a paso”, “Los Fantasmas”, “Te vi” y otros populares como “La muerte de Martin” y “Chepe” ante un público joven que no dejó de disfrutar ni un instante del espectáculo, coreando las canciones y divirtiéndose con la espontaneidad del artista.
Pavel aprovechó la ocasión para expresar el orgullo que siente de ser dominicano porque en momentos como éste en el que los haitianos necesitan ayuda la población muestra su lado solidario.
“Hemos dado un ejemplo de civismo por la posición que hemos tomado frente a esta catástrofe, creo que somos un país muy valioso”, indicó.
Además, resaltó la figura de Luis Días, fallecido en diciembre, interpretando “Ella me vivía”, una de las canciones más populares de su autoría y diciendo que el país perdió a quien fue el “primer poeta urbano” de la música dominicana.
Entre tanta buenas canciones nunca faltaron momentos de improvisación en los que el intérprete animaba al público a seguirlo y a moverse al ritmo de sus temas.
“Somos lo que somos y eso es lo que hay”, afirmó para resaltar la identidad dominicana como única y especial, al tiempo que el público repetía la frase con mucha energía.
El ambiente no podia ser mejor, la plaza con sus diferentes ambientes vibraba al ritmo del pop y el rock dominicano que distingue a este talentoso cantautor.
Pavel y “El corredor de la 27” integrada por Luis Payan, David Vásquez y Guy Frómeta, terminaron la noche reiterándole a los asistentes a nunca dejar que se pierda la identidad dominicana.
“Es hora de asumir realidades, abrir la mente, tomar las riendas de nuestro país y de identificarnos con nuestra idiosincracia”, expresó el artista al final del evento, patrocinado por la Cerveceria Nacional Dominicana.
Este fue el primero de una serie de espectaculos que se realizarán en la plaza durante el transcurso del año.
La intención es convertir el espacio en uno de los principales escenarios del arte y la cultura dominicana en el malecón de Santo Domingo, que siempre ha estado entre los favoritos de millones de dominicanos.
Centro de acopio
En la plaza se instaló un centro de acopio para los afectados del terremoto que azoto Haití. Los voluntarios del Centro Bonó estuvieron ahí desde las 3:00 de la tarde y hasta pasado el concierto recibiendo las donaciones que en su mayoría fueron agua y otras bebidas.
Esta fue una mas de las múltiples iniciativas de jóvenes por coorperar con nuestros hermanos haitianos en un momento tan dificil. Ha sido elogiada a la respuesta de la población ante esta situación catastrófica y una muestra de la estrecha relación que une a ambas naciones.
LA PLAZA JUAN BARÓN, LUGAR PARA RECREARSE
UN ESPACIO AGRADABLE: La Plaza Juan Barón abarca unos 21 mil metros muy bien aprovechados. El espacio está ambientado con áreas verdes, un enorme mirador por donde pasear escuchando las olas del Mar Caribe.
Es un lugar familiar, dotado con un moderno mobiliario urbano que lo hace idóneo para jóvenes y adultos, pero donde también se puede dejar a los niños jugar libremente.
Además, cuenta con siete establecimientos comerciales con una variada oferta gastronómica que va desde pizza, hot dogs, comida y comida mexicana hasta mariscos, bebidas y un bar.
El lugar cuenta con seguridad 24 horas y servicios sanitarios para el completo disfrute de las familias dominicanas y los turistas que visitan el lugar.
La inversión de la empresa Sans Souci fue de 90 millones de pesos.
El sitio está ideado para celebrar actividades artísticas y culturales en un espacio abierto en el que tambien los visitantes pueden realizar deportes o disfrutar de una cena bajo las estrellas.

08 enero, 2010

La decada de los 10's

Esta nueva década inicia, supongo que sera llamada la década de los 10's, lo que me hace preguntarme sobre la década pasada, habrá sido la decada de los...?? ni idea, estoy poco creativa estos dias.

De cualquier forma, el año nuevo comenzó hace unos dias, aún cuando mis tantas "ocupaciones" no me permitieron hacer algunas de las cosas que debia hacer antes de que el año terminara, el tiempo siguió pasando y no me esperó nisiquiera para realizar mis muy ususales rituales de inicio y finalizacion de año. El tiempo no espera a nadie y una siempre cree que el tiempo es infinito y que se hace mas lento para dar espacio a esas cosas que no hacemos por exceso de ocio.

Este ha sido uno de los eneros con mas cambios que he vivido [nueva casa, nuevo empleo, nuevas crisis existenciales...] y sin embargo, no considero que eso sea excusa como para haber olvidado a Pascualina y no haber escrito nada solo por no prestar atencion al arte literario que me dicta al oido las ideas cuando escribo, creo que fue por demasiado ruido durante la mudanza. He vuelto a mis viejas costumbres dramáticas, a esos lamentos juveniles sobre como la vida apesta y como nada de lo que sucede en el universo va a mi favor... bla, bla, bla. Lo peor de todo es que lo hago a consciencia.

El 2010 llegó y me siento diferente, tengo un nuevo sueño por el que luchar que guardare como un secretito maravilloso y muy mio hasta que pueda dar los primeros pasos para materializarlo, increible, solo van 8 dias y ya he puesto todas mis energias mentales en él con mucha conviccion.

"Este sera nuestro año" eso dijo mami cuando notó que todo lo que nos preocupaba se fue resolviendo sin mayores dificultades y la vida nos daba un aire de cambios y mejoras muy conveniente. Yo solo dije: "Que bien! la vida nos sonríe :)
Espero que les sonria a todos ustesdes tambien, queridos lectores.
Esta promete ser una decada interesante. Feliz 2010.