¡Bienvenidos!

"¡Bienvenido! Me alegra que hayas decidido darte una vuelta por aquí, querido lector, tu visita y tus comentarios son muy importantes para mí, así que siéntete libre de merodear y expresarte a tu gusto. Espero que tu "viaje por mi vida" se desenvuelva sin contratiempos y que al final de la travesía te queden muchas ideas y algo de inspiración, no pido nada más. Mil gracias por adelantado", Lau.


26 septiembre, 2010

La sangre pesa

"La sangre pesa más que el agua", he escuchado mil veces, pero nunca, hasta hoy, había parafraseado el refrán que no expresa más que la importancia de la familia frente a cualquier otra relación humana, no más ni menos importante, sino genuina.

El corazón me latía muy deprisa cuando salía de la redacción, muy agradecida con Mercedes por haberse quedado a terminar el trabajo por las dos; se lo complicado que se pone todo los domingos.

Puse, sin proponérmelo, el piloto automático, para aprovechar el camino a casa en organizar mis ideas.
¿Cuantos hijos más tiene usted?
¿Esta casado?
¿Tiene muchos nietos?
Esas preguntas revoloteaban por mi mente con un tema en común, estaba claro que todo lo que quería era descartar la posibilidad de que en algún lugar hubiera conocido algún pariente cercano sin que ninguno lo supiera.

Pero además quería saber más acerca de su vida, sus padres, hermanos, amigos... todo. Suponía que un hombre de tantas décadas de vida tenía mucho que contar.

Sin embargo, al entrar a casa y verlo sentado en el sofá mi mente se vació, NADA, no puede ni respirar mientras él me abrazaba.

Y ahí estaba yo, en los brazos de mi abuelo. Si, mío, de Moisés y de otras 40 y tantas personas (primos desconocidos). Finalmente un abuelo paterno -No que mi abuelo Papiro (RIP) no haya cumplido esa función-, a quien poder atribuir ciertas características físicas y otros rasgos.
Lo que vino después fue una interesante conversación familiar, tímida al principio, pero interesante mientras desarrollábamos varios temas, sin que nadie pretendiera nada, ni mintiera sobre la realidad de la situación.

Me agradó mucho el viejo y espero que este no haya sido el único recuerdo que tengamos juntos, ya que indiscutiblemente estamos emparentados, aunque no nos relacionen por apellido o lazos familiares.

Se que el tiene una familia, una esposa, hijos y nietos cercanos, pero ya no puede decir que no sabe de mi existencia. Di el primer paso, esperando que el de los siguientes. Después de todo, la sangre pesa... mucho.
El abuelo y nos.

24 septiembre, 2010

Tiempo 2010

Me preguntas ¿Qué tanto puede cambiar una vida en un año?
Te digo que mucho, en cada uno de sus 365 dias

Esta misma noche, pero de 2009, me recuerdo vestida, perfumada y animada como si hubiera pasado poco tiempo. Esa, la que pasó un buen rato entre amigos aquella vez, no es la misma que hoy teclea estas letras. He cambiado tanto como en pocos años había sucedido, noto mientras la cuenta de los días del 2010 cada vez se hace mas pequeña.

Aquí (tercer párrafo) donde habrían de estar mis mas profundas y acostumbradas digavaciones sobre lo complejo, emocionante y confuso de lo que he vivido este año, prefiero adornar con los primeros versos de "Tiempo", una cancion de la violinista Claudia Ponjuan. Ella lo describre todo mejor.

El tiempo pasó deprisa
Como si tardes de aguacero tórrido
Se descorriesen a través de tu sonrisa

El sonido del tiempo me conduce a otra parte
A esos días grises y bellos
De amaneceres sinfónicos


Éxito, quizás más del que todavía puedo manejar; amores, dolores, y demás sentimientos fisicos y abstactos me han marcado en estos meses, pero sin duda es mi familia la que por primera vez en muchos años me ha hecho replantearme mi existencia y prioridades, animada por las discordias cotidianas, los abrazos y las prisas con la que cada quien pretende vivir su vida individual dentro de esta colectividad que nos hace habitar el mismo espacio.

Dejo que claudia siga encantando con sus versos, y su bello acento cubano para el que se anime a escucharla, otra vez digo que ella lo describe todo mejor.

Gotas enlodando el vacío de mi mente
Gotas enlodando el espacio vacío de mi mente

Tiempo, que rareza que extraño todo lo sucedido
Lo que cadencialmente toco y percibo
Primordial este tiempo para un tiempo

Ella finaliza cantando:

Esencial este tiempo para pensar en ti

Es todo.